Amor y Venganza, Dos sentimientos que te vuelven loco

Un Amor Condenado

El amor es el sentimiento más poderoso para algunos, pero entre el amor y el odio existe una línea que lo divide, esta demasiado débil, bien dicen algunos que antes de odiar, se debe amar. El amor te vuelve loco, piensas que harías cualquier cosa por estar al lado de eso que amas, al igual que no te importaría sufrir con tal de que esa persona se encuentre bien. Pero este amor, fue una bomba para la familia Trueba, sobre todo para el mayor de ellos.

Los amantes, no necesariamente deben ser adultos para serlo, como en este caso que tenemos unos niños, los cuales en su dulce inocencia se vuelven en los "Amantes" de las Tres Marías.  Cada verano después que Blanca terminaba el colegio toda la familia Trueba iba a pasar el verano a Las Tres Marías. Esto entusiasmaba mucho a Blanca pues vería nuevamente a Pedro Tercero con quien tenía una relación muy cercana. Luego de terminadas las vacaciones, ambos se despedían con besos, abrazos y tiernas caricias. Ambos habían llegado a la conclusión de que a su corta edad se habían convertido en amantes secretos pues nadie de la familia se debía enterar sobre sus sentimientos.

Luego de los años el amor prohibido de los amantes, no se marchitaba, al contrarío continuaba creciendo. Cuando la muerte se dio en la familia Trueba. Llegado el verano, la familia Trueba decide pasar algún tiempo en Las Tres Marías. Blanca y Pedro Tercero ya tenían 15 años van descubriendo que ambos sentían una gran atracción física y todas las noches Blanca saltaba la ventana de su cuarto para poder encontrarse con Pedro Tercero en el río donde tenían encuentros apasionados, algo que para la época no era aceptado, pues cuando Blanca se casará ya no sería pura.

Unos años después, Esteban hecha a Pedro Tercero porque llegó a las Tres Marías difundiendo ideas revolucionarias mientras que Blanca decidió esperarlo todos los días en el río. Pedro le contó lo sucedido y ella le dijo que se hacía pasar por enferma para que la lleven a vivir al campo y así poder verlo continuamente. Luego la familia descubre la verdad, y Esteban castiga a Blanca. Justamente a las tres Marías llega El conde de Satigny, el cual acepta ser el esposo de Blanca, a pesar de que esta esperando un hijo de Pedro.

Su Amor esta condenado desde el principio, la diferencia social tiene un gran peso sobre esta pareja joven, que solo busca encontrar el amor verdadero. Ahora que Blanca se a casado con el conde y este la a llevado lejos, presiento que su amor ya no volverá a ser lo mismo. Blanca actúa como si allá dejado de amar a Pedro, para ella todo lo que le importa ahora es su bebé. Aunque crea que se esta volviendo loca, es feliz con el simple hecho de tener a su bebé. Aunque en el futuro toda su estabilidad se va ir abajo, por los actos cometidos por su esposo, el cual saquea tumbas incas, lo que es prohibido. Pedro esta cambiando a la gente, da a conocer la realidad de la política del país. Ambos han tomado caminos distintos, pero como el amor es la fuerza más poderosa espero que algún día se encuentren y que Pedro luche por el amor de Blanca y su bebé.


-        "Te pueden matar –suplicó Blanca abrazándo 
-      Me cuidaré –la tranquilizó Pedro Tercero-. No me quedaré mucho tiempo en el mismo sitio. Por lo mismo no podré verte todos los días. Espérame en este mismo lugar. Yo vendré cada vez que pueda. 
-          Te quiero-dijo ella sollozando. 
-          Yo también. 
Volvieron a abrazarse con el ardor insaciable propio de su edad, mientras el burro seguía masticando la yerba."

Esta cita muestra lo trágico que es el amor de los amantes.


La Venganza, ¿La mejor forma de desahogarte?

Clara y Blanca empiezan a distanciarse de Esteban que éste con sus impedimentos, se convirtió en un fastidio, pues era muy violento y atacaba a todos con su bastón cuando se sentía furioso.A las Tres Marías llega un conde francés llamado Jean de Satigny y se hospeda en la casa principal como invitado. El conde trata de convencer a Esteban que el negocio de abrigos de piel de Chinchilla era muy rentable, pero no logra concretar su sociedad pues al experimentar con una pequeña población de estos animales la mayoría muere y se les sale la piel.

Jean se quedó largo tiempo en la hacienda, como invitado de honor de los Trueba. Una noche, estando fuera de la casa fumando, vio a Blanca salir por la ventana; la siguió, pero se regresó pues tenía miedo de los perros guardianes. A la mañana siguiente dijo a Esteban que deseaba casarse con su hija; al enterarse de las intenciones de Satigny, Blanca empezó a detestarlo y a distanciarse.

Jaime, hermano de Blanca, se alió al conde para convencerla de que se case con él, pero ella no hizo caso. Mientras tanto, Jaime empieza a sentir admiración por Pedro Tercero, pues empezó a interesarse en política y siempre discutían sobre el tema. Por otro lado, Nicolás decide seguir los pasos de su madre respecto a lo sobrenatural y frecuentaba la casa de las hermanas Mora; allí conoció a una chica Amanda, de quien se enamoró.

Durante este capítulo muere Pedro García (el viejo) sentado en su silla estando a su lado su bisnieto Esteban García, hijo de Esteban García (éste, hijo de Pancha García y Esteban Trueba). Siempre odió a los Trueba, pues su abuela le contó que si lo hubieran reconocido, tendría lo que poseían Blanca y sus hermanos; en las noches se desvelaba imaginando cosas terribles que pudieran sucederles a los Trueba, para que él heredara. Después de un momento, notó que su bisabuelo estaba distinto; al tocarlo, éste cayó. El entierro fue importante, pues el muerto había salvado la vida a Esteban y ayudó a mejorar la hacienda.

Por otro lado, el conde sospechaba que su prometida tenía un amante, aunque la virginidad de Blanca no le importaba mucho pues más le importaba la herencia. Una noche se escondió fuera de la casa para seguirla; al presenciar el encuentro entre los amantes, notó que ese chico podría quitarle "su herencia" y decidió ir a contárselo a su padre. Esteban salió furioso a caballo; encontró a su hija y la azotó. La llevó a casa, hizo que la atiendan y se encerró en su despacho a descargar su ira. Clara entró a la habitación y Esteban la insultó, diciéndole que sería distinto si lo hubiera hecho con alguien de su clase. Clara le dijo que ella había hecho lo mismo que su padre, pero con la diferencia que ella lo hizo por amor. Esteban le lanzó un puñete, dejándola sin dientes. Al día siguiente, Clara y su hija Blanca tomaron el primer tren a la ciudad y nunca más volvieron a ver a Esteban.

Esteban ofreció una recompensa para encontrar a Pedro Tercero y su nieto Esteban García lo llevó adonde se ocultaba. Cuando Trueba iba a dispararle, Pedro Tercero dio un salto y la bala cayó al suelo. Trueba cogió un hacha y le cortó 3 dedos, pero Pedro Tercero huyó en su caballo. Esteban se alegró por no haberlo matado.




¿Juego de Gemelos?

Los gemelos Trueba, se supone que los gemelos tienen una relación perfecta entre hermanos, aunque en algunos casos esto no es cierto, aunque siempre hay uno que es más noble que su hermano. Creo que en el caso de ellos el gemelo bueno sería Jaime, porque el siempre busca ayudar a los demás, es muy diferente a su distraído y extrovertido hermano y a su iracundo padre, Jaime es tímido, compasivo, bondadoso y generoso, por lo mismo es mi favorito. Se caracterizaba por vivir rodeado de un túnel de libros, a los que dedicaba largas horas, al igual que en el hospital donde trataba a diversos pacientes. Es algo en lo que tengo en común con él, no la medina por supuesto, porque no me gusta, sino usar los libros como una fuente de escape, ver el mundo a través de las hojas es algo único. Aunque en mi opinión que él se enamorara de Amanda, la novia de su hermano, no me gusto, porque él merece algo más que las sobras de lo que hace su hermano, para mi que debe de darle una lección a Nicolás.

Nicolás Trueba, el gemelo de Jaime. A diferencia de él, es extrovertido, gracioso y espiritual. Yo lo que cambiaría de su personalidad, es que deje de molestar a su hermano con sus problemas, debe madurar Jaime no le va a resolver todo en la vida, no por todo lo que le salga mal va a correr detrás de Jaime para que lo arregle, Nicolás debe tomar las riendas de su vida y dejar de comportarse como un niño.



Una Historia Diferente

La casa de los espíritus es un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros del siglo XX, en este época todo era distinto, pero también era en donde todo empezó a cambiar, se inventó el teléfono, las mujeres empezaron a cambiar y levantarse en contra de los pensamientos machistas que existían en el mundo, los cuales aun hay. Pero es triste leer como es que las mujeres antes creían que si tu esposo no te pega, no te amaba, háganme el favor eso no era amor, el amor es puro te lastima, pero no de la manera como ellas sufrían, debieron amarlos mucho para consentir tales cosas. 

No puedo que también es chistoso comparar como los tiempos han cambiado, tal ves antes tener un teléfono en casa era un lujo, pero ahora es una "necesidad", como antes tenían miedo de romperlo, aunque ahora lo que tenemos miedo de romper es la pantalla y es la cosa más normal del mundo poseer un teléfono, incluso ahora lo raro sería no tenerlo.

La relación de Blanca y Pedro antes era una atrocidad, ahora no tanto, solo quizá para aquellas personas conservadoras. La política era algo solo para hombres y las mujeres no podían opinar al respecto, lo cual ahora es diferente, ahora una mujer puede ser lo que quiera, aunque aun hay muchos baches que se deben llenar.

Se que soy algo fuerte al criticar cosas que en esa época eran "Comunes y corrientes", pero para mi no lo son, nací en otro siglo, literalmente. Entiendo eso de que las cosas eran distintas, pero para mi eso no es así, todos somos iguales, ninguno vale más que el otro, por eso creo que las apariencias, los estereotipos y las clases sociales solo dividen y dañan a la sociedad.


Comentarios

  1. Me gusta tu comparación entre el amor y la venganza, porque pienso que tienes razón en el título de lo página, el amor y la venganza pueden lograr que una persona se vuelva loca, debido a la sobre carga de sentimientos. ¡Me encantan tus títulos originales!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez