El Túnel
Opinión
La obsesión es el sentimiento más difícil de controlar, porque con el te sobre cargas de los demás, como la tristeza cuando no tienes a esa obsesión cerca, alegría cuando esta contigo, pero en el proceso también te encuentras con el deseo y confundes el amor por la obsesión. Este sentimiento es el más peligroso, te lleva a cometer actos deshonestos e incluso crueles. Este banquete emocional puede llegar al extremo del que te conviertas en un asesino, tal como pasa con Juan Pablo Castel.
El no obtuvo nada de lo que esperaba al final, lo que gano fueron sus años de soledad en una cárcel. Después de confesar el asesinato de María, la mujer que para él era el amor de su vida, nadie sabe hasta donde una obseción puede llegar. Pero, ¿qué lo llevo a matar a la "mujer de su vida"?, aquí viene la acción de la mentira, una mentira que daba paso a otras, las cuales lo llevaron al límite, que no dejaron que el pensara en un mundo donde él no necesitara de ella, de que le sirvió todo lo que trabajo para darse a cual nocer como pintor, si, al final hecho su vida a perder por una mujer deshonesta.
Claro que aquí lo que parece "amor", que en realidad es la obseción que lo ciega, y hace que siga buscando a María, aún después de enterarse de todas las mentiras que esa mujer le ha dicho, y a él no le importó nada, solo la quería a su lado. No le tomo importancia al hecho que ella fuera casada y que tuviera más amantes, porque eso era Castel, un amante, y como tal no podía aspirar a más, a un futuro con ella, nada le aseguraba que ella dejaría al señor Allende, o que no tendría más amantes, porque si lo hizo una vez, qye garantía hay que lo haga una vez más. Muchos dicen, el que lo hizo una vez, los hará de nuevo. Y en el caso de María, creo que esto es válido.
Juan Pablo Castel es una persona que aún no encuentra lo que que quiere, él con esa su obsesión tan enfermiza, dan ganas de patearle, para lograr que despierte de su trastornado mundo, pero llegado el momento siento pena por él, ya que a pesar de los engaños el siguió luchando por un "amor" que nunca será correspondido, pero eso no le quita que sea un antipático, creído y presumido cae mal. No es humilde y siempre hay momentos en los que quieres lastimarlo por tonto.
Pero entre él y María, para mí el es el bueno, porque ella es una mentirosa , embustera, que juega con los sentimientos de los demás, engaña a su esposo, a el cual prometió ser le fiel en la salud y en la enfermedad, pero le valieron muy poco esas palabras, y no solo lo engaño con uno, sino que con varios e incluso con personas que convivían con él, por eso para mí María es peor que Castel.
El túnel es una novela que te hará sentir diversas emociones conforme vayas avanzando en la lectura, puede que tengas opiniones diferentes a las mías o incluso que cuando tengas la oportunidad del dejar el libro lo hagas, pero si lo lees podrás quizá encontrar que al final Castel no sea malo, o lo contrario que él si lo sea, esto solo lo descubrirás leyendo El Túnel de Ernesto Sabato.
Comentarios
Publicar un comentario