El Primer Manifiesto Futurista

Introducción


El futurismo, movimiento artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX en la ciudad más industrializada de Italia: Milán. El Manifiesto del futurismo fue publicado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti en el diario parisiense Le Figaro , en 1909. En él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización y a la guerra. También se establecían los principios de la nueva estética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros. En 1910, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Seveni, Carlo Carrà y Giacomo Balla publicó el Manifiesto de los pintores futuristas , que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores. Así, el cuadro se transformaba en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros.

Contexto Histórico


Durante el gobierno del presidente liberal Giovanni Giolitti fue posible llegar a el "primer milagro económico" Que fue la estabilidad gracias a la metalurgia, electrificación, química, automóviles y la industria de la seda Aunque por otro lado también se había presentado una crisis por el asesinato del rey Humberto I por un anarquista. Pese a esto Giolitti tuvo un gran gobierno, tratando de apaciguar y solucionar los problemas de Italia en esta época. Una de las grandes influencias a este movimiento fue la revolución industrial (entre 1820 y 1840), dado a los cambios y avances que significaba, dando un mayor acercamiento al futuro.


Características del Futurismo

Los artistas plásticos pintarán la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Las características del futurismo han sido resumidas por los mismos pintores del movimiento:
  • Se desprecian las imitaciones y se exalta y glorifica la originalidad.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza interna, etc.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.          
  • Utilización de formas y colores para generar ritmos.           
  • El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
  • Colores resplandecientes. El color se convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y se descomponen caóticamente.  
  • Transparencias           
  • Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
  • El dinamismo universal tiene que ser plasmado en pintura como una sensación dinámica.
  • La sinceridad y la virginidad son necesarias, en grado mayor que otro tipo de cualidades, para la interpretación de la naturaleza.
  • Toda la pintura futurista se basa en una sensación óptica.
  • El movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos
  • Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas
  • Utilizaron la “performance” para llamar la atención al público convencional, buscaban la provocación y se encontraban con la interacción con el público que solía arrojarles todo tipo de objetos.
  • Los temas de los pintores serán la cultura urbana, las máquinas, el deportes, la guerra, los vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo
Falta, quizás, un último punto por declarar: que esto no tiene que ser necesariamente respetado.

Filippo Tomaso Marinetti

Su historia comienza el 20 de Febrero de 1909 en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico de gran tirada Le Figaro. Su autor, el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti, que dio a conocer los principios del "verso libre" que había adoptado en sus escritos.
Marinetti fue sin duda el gran ideólogo del movimiento italiano. Poco después de la fecha mencionada, en el año 1912, publicó el Manifiesto técnico de la literatura futurista. A partir del año 1914, se trasladó a Rusia para dar un ciclo de conferencias.
Este último dato posee una gran relevancia, pues nos informa sobre la estrecha relación y la constante comunicación que mantuvieron los futuristas con el resto de artistas de la vanguardia, dando a la gran influencia que heredaron otros artistas y movimientos de vanguardia del futurismo italiano.
El poeta italiano, con el futurismo proclamó la supresión del pasado, proponiendo la exaltación del futuro, es decir, la idea de entender el futuro, el progreso y la modernidad, con todo lo que implicaba, en aquél momento, un futuro inmediato: la ciudad, las máquinas, los coches, las calles,  los edificios, entre otros. Éstos se convirtieron en los símbolos de la iconografía artística del movimiento, a los cuales Marinetti elogiaba enormemente en sus manifiestos.


Objetos y máquinas Futuristas

  • Teléfonos celulares
  • Computadoras
  • Internet
  • Aviones
  • Automóviles de carreras
  • Energía Eléctrica
  • Motocicleta
  • Máquina de Escribir
  • Cine
  • Cohetes
  • Entre muchas otras


A MON PÉGASE L'AUTOMOBILE de Marinetti



¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,
nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas siderales tu corazón se expande en su taf-taf diabólico y tus recios neumáticos se hinchen para las danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo! Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador! Al estrépito del aullar de tu voz... he aquí que el Sol poniente va Imitando tu andar veloz, acelerando su palpitación sanguinolento a ras del horizonte... ¡Míralo galopar al fondo de los bosques!... ¡Qué importa, hermoso Demonio! A tu merced me encuentro... ¡Tómame sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos, bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro, camino exasperando mi fiebre y mi deseo, con el puñal del frío en pleno rostro! De vez en vez alzo mi cuerpo para sentir en mi cuello, que tiembla la presión de los brazos helados y aterciopelados del viento. ¡Son tus brazos encantadores y lejanos que me atraen! Este viento es tu aliento devorante, ¡insondable Infinito que me absorbes con gozo... ¡Ah! los negros molinos desmanguillados parece de pronto que, sobre sus aspas de tela emballenada emprenden una loca carrera como sobre unas piernas desmesurados... He aquí que las Montañas se aprestan a lanzar sobre mi fuga capas de frescor soñoliento... ¡Allá! ¡Allá! ¡mirad! ¡en ese recodo siniestro!... ¡Oh Montañas, Rebaño monstruoso, Mammuths que trotáis pesadamente, arqueando los lomos Inmensos, ya desfilasteis... ya estáis ahogadas en la madeja de las brumas!... Y vagamente escucho el estruendo rechinante producido en las carreteras por vuestras Piernas colosales de las botas de siete leguas... ¡Montañas de las frescas capas de cielo!... ¡Bellos ríos que respiráis al claro de luna!... ¡Llanuras tenebrosas Yo os paso el gran galope de este monstruo enloquecido... Estrellas, Estrellas mías, ¿oís sus pasos, el estrépito de sus ladridos y el estertor sin fin de sus pulmones de cobre? ¡Acepto con Vosotras la opuesta,... Estrellas mías ... ¡Más pronto!... ¡Todavía más pronto ¡Sin una tregua¡ ¡Sin ningún reposo ¡Soltad los frenos!... ¡Qué! ¿no podéis?... ¡Rompedlos!... ¡Pronto! ¡Que el pulso del motor centuplique su impulso! hurra ¡no más contacto con nuestra tierra inmunda ! ¡Por fin me aparto de ella y vuelo serenamente por la escintilarte plenitud de los Astros que tiemblan en su gran lecho azul!

Primer Manifiesto del Futurismo 1909 (Fragmento)

1. Nosotros queremos cantar el amor al Peligro el hábito, de la energía y de la temeridad
2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también’ lanzada a la carrera en el circuito de su órbita.
6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
7 Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra otra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.
8. ¡Nos hallamos sobre el último promontorio de los siglos!... ¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron Ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
9. Nosotros queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor dé los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.
10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria.
11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes; las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos, relampagueantes al sol ton un brillo de cuchillos; los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante del aeroplanos, cuya hélice ondea al viento corno una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.



Vídeo


Opinión Personal


Actualmente el futurismo ya no es lo que era en 1909, lo que expuso Marinetti, los tiempos cambian, lo que si podemos decir es que aunque ya no lleve los mismo principios, sigue siendo un movimiento que esta presente, dado al deseo de crecimiento y desarrollo que poseemos los seres humanos. El manifiesto futurista de Marinetti en mi opinión ya no esta vigente, o tal ves no esta tal y como era en un principio, pero siempre quedan rastros del pasado, ya que las nuevas ideas que surgen muchas veces estas fundamentadas en los sucesos del pasado. El futurismo siempre existirá, mientras el ser humano continue con la imaginación, la creatividad, las pequeñas ideas, que si nos atrevemos a imaginarlas podemos llegar a cumplirlas, tal fue el pensamiento de Marinetti, él pensó en la velocidad y el modernismo, quizá en su tiempo muchos creyeron que el estaba loco, pero el día de hoy es algo común y que incluso vemos todos los días, como dicen muchas veces si puedes soñarlo, puedes lograrlo.


Diviértete


Fuentes

  • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/manifutur1909.html
  • https://m.papelenblanco.com/ensayo/el-primer-manifiesto-futurista-la-velocidad-y-la-modernidad
  • https://www.papelenblanco.com/arte/el-nacimiento-de-la-vanguardia-el-futurismo
  • https://www.papelenblanco.com/ensayo/los-manifiestos-vanguardistas
  • https://4esoc.wordpress.com/futurismo/
  • http://labellezadelavelocidad.blogspot.com/2011/10/contexto-historico-del-futurismo.html
  • http://labellezadelavelocidad.blogspot.com/2011/10/filippo-tomaso-marinetti.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez