Lo difícil de ser mujer en un país machista...

Perspectiva

Guatemala, un país lleno de costumbres y tradiciones, pero no todo es lo que se aparenta. En Guatemala en muchas ocasiones siguen siendo la sombra de los hombres. Vemos mujeres golpeadas, maltratadas e incluso violadas, pero para muchos eso es normal. La mujer debe quedarse en el hogar y servir a sus esposos. Ese es un gran pensamiento machista que muchos guatemaltecos aún conservan. Las mujeres en muchas partes del mundo han alzado su voz, en Guatemala varias se han atrevido a hacerlo, pero ya es hora de que todas lo hagamos.



La verdad

Los avances feministas en Guatemala resaltan debido a que son muy pocos y causa una gran satisfacción saber que las mujeres lograr nuevas cosas en un mundo donde antes los hombres eran quienes gobernaban. Políticamente hablando aquí en Guatemala, la participación de la mujer a avanzado y es imparable, cada día hay nuevas mujeres que logran lo que se proponen o poseen un cargo que demuestra su participación dentro del gobierno. La mujer tiende a poseer valores más afianzados, tal vez debido a su condición de centro de la familia, donde su papel es fundamental y se demuestra la indudable capacidad femenina para desempeñar varias tareas con eficiencia, trabajadora y madre, sobre todo cuando es soltera a causa de irresponsabilidad del varón, tan común en nuestro ambiente, porque una mujer ha aprendido a hacer más de una sola cosa a la vez, esto se debe a que las mujeres buscamos aprovechar el tiempo y lograr que este sea suficiente. La escasez de diputadas, ministras, no debe desmotivar a la mujer guatemalteca, ya que todo es posible.



Opinión

Actualmente son muchas mujeres que se hacen escuchar y no dejan que nadie las intimide. Cada vez son más los casos de violencia contra la mujer que son denunciados y no quedan impunes. Las mujeres guatemaltecas han sabido destacar, aunque los hombres traten de callarlas, de ello tenemos grandes ejemplos de mujeres guatemaltecas que han hecho grandes cambios en el país. Nunca debemos olvidar lo que le ha costado a la mujer lograr una igualdad. Porque si lo olvidamos de nada servirían tantos años de trabajo, para tirarlos prácticamente a la basura. Aún queda mucho camino que recorrer, aún hay mujeres que no creen en el feminismo, pero eso debe cambiar, y espero lograr el momento en cuando las mujeres seamos tratadas con igualdad en Guatemala, en donde todos nos respetemos los unos a los otros. Cuando ese momento llegue, el objetivo del feminismo se verá cumplido.

Datos

  • La mujer guatemalteca obtuvo el derecho al voto en 1946. 
  • En Guatemala se tomó en cuenta a la mujer hasta la creación de la Constitución Política de la República de 1985, en donde se menciona dentro de nuestro marco legal a la mujer por primera vez, específicamente en el artículo 4.
  • En Guatemala el feminismo llego hasta en 1965. 


Vídeo

Recomiendo ver este vídeo y si puedes seguir viendo los demás de la serie, estas son historias de la vida real, que cuentan como es vivir siendo una mujer indígena, en algunas comunidades de Guatemala.




Fuentes

  • http://feminismoymovimientodemujeres.blogspot.com/2011/06/genero-y-feminismo-desde-guatemala.html
  • http://www.prensalibre.com/opinion/la-mujer-y-su-avance-social
  • https://www.plazapublica.com.gt/content/la-evolucion-politica-de-la-mujer-en-nuestro-pais-0
  • http://centroderecursos.cicbata.org/femiparty/materiales/cartilla6_final.pdf

Comentarios

  1. Muy bien Lorenita, tus argumentos son válidos. Pronto tú formarás parte de estas mujeres independientes y fuertes que luchamos por nuestros derechos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez