El Naturalismo

El Naturalismo


Introducción

El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son a posteriori, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo. Este movimiento fue acucioso, dado que el deseo vehemente de sus representantes fue quien lo llevo a convertirse en una realidad.


Marco Histórico

El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, “su nota más aguda” (Pardo Bazán). Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo. La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte. 
Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo, ergo al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. El Naturalismo, per se es uno de los géneros literarios más significativos que existen ya que no están contra naturam, si no que nos muestran la realidad del mundo que nos rodea.

Características


  • El argumento: Carece de singularidad, pretende representar lo normal y cotidiano. Sólo se refleja un tramo de la vida de los personajes. Con la llegada del naturalismo, el argumento deja de ser un entretenimiento para convertirse en estudio social.
  • Los temas: La novela introduce temas palpitantes de la sociedad en que se escribe y lee la obra, tales como las tensiones ideológicas, o los episodios contemporáneos. Irrumpe con fuerza el mundo del trabajo y el dinero como móvil imperante de la sociedad. Bajo la influencia del naturalismo aparecen nuevos temas tratados con una óptica distinta y con mayor crudeza de tono. Del amor irrumpen los aspectos carnales y de la pasión interesa el impulso carnal. Conforme la novela se aproxima al final del siglo, sus contenidos se tornan más simbólicos e intelectuales.
  • Los personajes: Son vulgares y grises, sin rasgo ni distintivo especial, destaca la gran importancia prestada al personaje femenino. En la primera etapa del Realismo los personajes son encarnación de ideas. Progresivamente los personajes se aproximan a los seres de carne y hueso. Contrasta la forma de ser presentados. El naturalismo contempla al personaje como animal sujeto a leyes de la naturaleza y a las de la sociedad.
  • El tiempo: El conflicto se desarrolla a lo largo de unos años que resultan centrales en la vida del personaje. La obra comienza en el punto en que va a iniciarse el conflicto dominante de la novela. A continuación se retrocede en el tiempo para relatar o resumir hechos del pasado que interesa conocer. Una vez que se ha relatado el pasado y se alcanza el punto inicial, la narración continúa hacia delante. Esta estructura narrativa se denomina in medias res, o sea, comenzar desde la mitad de la historia.
  • El espacio: Los espacios son verosímiles y se dibujan con gran acumulación de detalles. Muchas veces son reales. Aparecen con gran profusión los espacios urbanos y las zonas alejadas de las ciudades. También los espacios interiores. El conjunto de la novela es la interacción del personaje con el mundo exterior
  • Las técnicas narrativas: La pretensión de representar la realidad exige un narrador que conozca íntegramente la historia y el mundo interior de los personajes, por tanto se necesita un narrador omnisciente. El naturalismo exige además del narrador que no haga ninguna intervención directa ni valoración alguna. Las descripciones son abundantes en esta época. El diálogo es una forma de lograr impasibilidad narrativa, ya que en él sólo se escucha la voz pura del personaje. No es de extrañar, pues, que se empleen abundantes diálogos. El estilo indirecto libre es una novedad introducida por los realistas para ofrecer íntegramente las palabras o el pensamiento del personaje sin que sea anunciado por el presentador. También adquiere gran importancia en algunos pasajes de Galdós y Clarín el monólogo como forma de autoanálisis del personaje.
  • El lenguaje: El lenguaje de los realistas gana en sencillez respecto a la etapa literaria anterior, esforzándose en depurar la retórica vacía, enfática y ornamental. La sintaxis oracional no es muy complicada. Los periodos oracionales son a veces extensos a causa de las enumeraciones motivadas por la minuciosidad descriptiva. En el léxico destaca la introducción de términos científicos, ya que los escritores siempre estuvieron muy atentos a la documentación para conseguir realismo hasta en los últimos detalles. Finalmente uno de los logros del Naturalismo es la viveza y frescura con que se reproduce el habla coloquial.

Autores y Obras Importantes


  • Émile Zola (2 Abril 1840 - 29 Septiembre 1902)
Es el principal representante del movimiento naturalista en Francia y todo el mundo, ayudó al desarrollo de este tanto en la literatura como en el teatro.
  1. Cuentos a Ninon (1990)
  2. La confesión de Claude (1865)
  3. Las veladas de Médan (1880)

  • Benito Pérez Caldos (1843 Islas Canarias - 1920 Madrid)
Escribió en promedio unas 80 novelas en las que habló sobre la evolución de las clases sociales madrileñas, explicando los conflictos y la decadencia de España a finales del siglo XIX e inicios del XX. Entre sus obras más representativas tenemos:

 a) Doña Perfecta.
 b) Marianela.
 c) Fortunata y Jacinta.

  • Emilia Pardo Bazán (16 Septiembre 1851 - 12 Mayo 1921)
Hija de los condes Pardo Bazán viajó por toda Europa, por lo que adquiere una gran cultura. Se da a conocer en "Estudio Crítico de las obras del padre Filipo". Entre sus obras más representativas podemos encontrar:

 a) La cuestión palpitante.
 b) La madre naturaleza.



Arte Naturalista

El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista. Naturalismo en el arte se refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son. Es el sistema estético que intenta constituirse como una imitación fiel de la naturaleza. Puede hablarse de realismo pictórico (que intenta plasmar la realidad en los cuadros) o realismo literario (cuyos textos pretenden aportar un testimonio sobre la época).


  • El niño enfermo, obra del pintor chileno Pedro Lira, muestra a dos mujeres pobres cuidando a un niño enfermo, estas mujeres posiblemente la madres y otra pariente del niño, muestran sus rostros preocupados, una vertiendo medicina sobre un taza y la otra mirando atentamente al niño.



  • Obra del pintor chileno Juan Francisco González, que nos muestra un paisaje la localidad de Limache cercana al Puerto de Valparaíso.


  • Pintura de Juan Francisco González, donde se muestra una "Carretela que es un carro rústico de dos o cuatro ruedas, arrastrado por caballos utilizado generalmente para cargar bultos, sobretodo verduras en la "Vega", que es el mercado de comestible al aire libre.




Vídeos Relacionados




Fuentes

  • http://literatura-naturalista.blogspot.com/2011/10/el-naturalismo-y-la-literatura-de-la.html
  • http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Naturalismo.htm
  • https://www.ecured.cu/Naturalismo_en_Arte
  • http://2010naturalismo1001.blogspot.com/2010/02/autores-espanoles-del-naturalismo.html

Diviértete

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez