Política Destructiva (LCDLE)

La política latinoamericana ha cambiado a través del tiempo, pero en épocas anteriores todo era diferente, para principios y mediados del siglo XX, el machismo estaba en todo su esplendor, las mujeres no podían votar, las personas que mantenían un nivel socio-económico estable se creían con el derecho de hacer todo lo que quisieran con los trabajadores, con la gente humilde que apenas y tenía para comer.



En América latina existieron dos frentes políticos que llevaron a cabo y produjeron diferentes manifestaciones, marchas y protestas en las principales ciudades de cada país, los obreros estaban cansados, los hospitales colapsados, los políticos en una guerra de poder, abusos y la economía por los suelos, las elecciones se dieron a favor de los socialistas, pero para los conservadores eso no acababa ahí, tomaron represalias, como tenían el dinero, paralizaron al país por completo, logrando que los socialistas se vieran detenidos. 

"Allí se juntó con otros políticos, algunos militares y con los gringos enviados por el servicio de inteligencia, para trazar el plan que tumbaría al nuevo gobierno: la desestabilización económica, como llamaron al sabotaje." (360)

Todo era un caos, un toque de queda se dio en Chile, nadie estaba seguro y en el libro se ve como los trabajadores de las Tres Marías se revelaron en contra de Trueba y lo irónico de esta historia es como el salvador de Trueba fue nada más y nada menos que Pedro Tercero, aquel amor de juventud de su hija, aquel que trato de abrirle los ojos a la población y al cual Esteban causo mucho daño.





También vemos como los estudiante universitarios fueron parte importante para los movimientos de revolución, se creó una guerrilla en contra del gobierno opositor. La muerte de algunos personajes por el cambio de gobierno, la traición de algunos y la lealtad de otros. Tal ves al principio la  política no es un tema fuerte en el libro, pero puedo decir que en los últimos capítulos es de los temas de más controversia que hay. 

Y no hay que olvidar que las mujeres también tienen voz, tal como lo fue Nívea del Valle, una mujer que defendió a las suyas, y no se quedo con lo que los demás decían, y como menciona el libro en una ocasión, fue una de las primeras mujeres en salir de lo tradicional, lo cual es de gran valor, considerando los tiempos en que vivía.






Juntos el pueblo puede lograr grandes cambios.



Comentarios

  1. Interesante, pues lo acontecido en el pasado dejó marcada a más de una generación, sin embargo, observando la situación actual de las sociedades latinoamericanas, especificamente la de los guatemaltecos, se vuelven a repetir los patrones de dejadez, de poca participación eficiente de las comunidades, de personajes que se aprovechan de las necesidades, entre otras. Por ello es imperativo la aparición de personas asertivas que provoquen cambios positivos para la nación, en pocas palabras Guatemala necesita que nosotros seamos esas personas.
    Pd. Blog interesante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez