Solo (LCDLE)


La soledad a mi parecer puede ser tanto buena, como mala, pero en el caso de Esteban Trueba, él estaba en esa soledad, debido a sus actitudes, a su mal augurio. Al principio de la historia el era uno de los clásicos protagonistas por los que las mujeres suspiran. Era un hombre trabajador, al cual le importaba conseguir dinero para su boda con la "la bella Rosa".

Lo lamentable es que todo se vino abajo con la muerte de su amada, el entra en un depresión, en la cual cansado de la ciudad, se va al campo, incluso en ese momento aun sientes lastima por él. Lo malo empieza años después, cuando él se vuelve un prepotente y embustero. Viola y abusa de las mujeres de las Tres Marías, hace de menos a sus trabajadores, pero recibe una llamada de su hermana que lo hace volver a casa.

Cuando vuelve a la ciudad y sucede la muerte de su madre el le promete que se casará, es donde va con sus antiguos suegros y decide casarse con Clara, la hermana menor de Rosa. Al principio el muestra que si quiere a Clara y llega a amarla, pero por otros sucesos el se vuelve un brusco con ella y sus hijos.

La soledad de Esteban, él se la a buscado por cuenta propia. Ha cometido actos que su familia nunca podrá perdonar y esas mismas acciones de su pasado, le trajeron problemas en el futuro. Al final nos damos cuenta que muere feliz y no en soledad, pero en mi opinión unos momentos de felicidad no hacen que se olvide una vida de abusos.
"Anoche murió mi abuelo. No murió como un perro, como él temía, sino apaciblemente en mis brazos confundiéndome con Clara y a ratos con Rosa, sin dolor, sin angustia, consciente y sereno, más lúcido que nunca y feliz." (443) 


Comentarios

  1. Creó que tu punto de vista es muy acertado, hay momentos en que la soledad es necesaria, pero según como describes el como llegó el señor a su soledad es muy triste, lo bueno es que al final murió feliz, ya que supongo que ha de ser horrible morir en soledad. Y él título me recordó a un libro que leí, las siglos que colocas a la par, ¿es el nombre del libro? ¿Cuál es? Me gustaría leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, si lo son, el libro es La Casa de los Espíritus de Isabel Allende

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Sufragistas

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez